sábado, 2 de enero de 2016

Menea las caderas

¡Feliz año a todos!

Hoy quería presentaros un par de juegos muy divertidos y entretenidos que me gustaría que pusierais en práctica con vuestros alumnos. 

A pesar de que mucha gente piense que realizar este tipo de juegos en la primera media hora de clase es una pérdida de tiempo, están muy equivocados, ya que estos juegos pueden educar a los alumnos igual o más que una clase de matemáticas o de lengua, ya que además de desarrollarse intelectualmente, lo hacen fisicamente. 

El primer juego se llama "El rey de la Banda". En este juego participan todos los alumos de la clase al mismo tiempo y de forma individual. Un alumno, elegido aleatoriamente, saldrá del aula y esperará fuera sin poder escuchar lo que ocurre dentro. 
Mientras tanto, en el aula el profesor elegirá a un alumno y él será el llamado rey de la banda. Esto es, tendrá que realizar diversos pasos de baile al ritmo de la música, en este momento podrá poner en práctica su creatividad y originalidad, y el resto de los alumnos colocados en un circulo, junto al rey, tendrán que imitar los pasos de este.
Una vez que los niños del aula están en moviemiento, el alumno que estaba fuera entrará y colocándose en medio del circulo formado por el resto de sus compañeros tendrá que adivinar quién es el rey, esto es, quién es el que dirige la banda y cambia continuamente los pasos.
Una vez adivinado, este saldrá fuera y se elegirá otro rey y así sucesivamente. 





Este segundo juego, llamado "¿cuál es su posición?", podriamos decir que está más orientado a realizarlo en una clase de ballet. 
Para este juego, dividiremos a los alumnos en 4 grupos, asignandole a cada grupo un color. Una vez que los alumnos ya tienen algo del color que les identifique comienza el juego.
Estos estarán distribuidos por todo el aula y comenzará a sonar una música. En el momento en el que el profesor la pare, los alumnos tendrán que adoptar la posiciónque quieran siempre que sea una de las posiciones básicas del ballet, esto es, tendrán que quedarse quietos en 1º, en 2º, en 3º, en 4º, en 5º o en 6º posición. A continuación, la profesora escogerá a un alumno al azar, quién junto con el resto de su grupo (el del mismo color) tendrá que acertar la posición en la que se encuentran 7 de sus compañeros. Si aciertan todos y no se equivocan ni en una posición el grupo se llevará un punto y así sucesivamente.



Espero que os gusten las actividades y que las disfrutéis en el aula con vuestros alumnos tanto como yo. 
¡¡¡A BAILAR!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario